planeta Tierra

¿Puede un terremoto causar otro terremoto?

Publicado por msolarte el 06 de Oct de 2009 - 02:42 PM

Noticia tomada de nuestro portal asociado Exobiología y ciencias planetarias a cargo de Luís Arcelio Saldarriaga.

Terremoto Sumatra

Estas imágenes muestran los daños producidos por el tsunami de 2004 en Sumatra.

Imagen cortesía: NASA / Jesse Allen, Earth Observatory

El pavoroso terremoto que atacó a Sumatra en diciembre de 2004 (magnitud 9.1) podría ser la causa de un incremento en la microsismicidad de un sector de la falla de San Andreas conocido como Parkfield (en California, a 8.000 km de distancia).

Por lo menos eso es lo que piensan los autores de un artículo publicado en la edición de ayer de Nature. Ellos dicen que algo similar ocurrió en 1992, cuando otro terremoto (magnitud 7.3) ocurrido en Landers (a centenares de km al sur de Parkfield) tuvo el mismo efecto. Los autores también sugieren que grandes terremotos, como el de Sumatra en 2004, podrían debilitar los sistemas de fallas e incrementar de manera temporal la sismicidad en nuestro planeta. Esto explicaría el gran número de terremotos de magnitud mayor que 8.0 que se han presentado desde entonces en el mundo.

En este punto es inevitable preguntarse si hubo alguna relación entre los dos terremotos que ocurrieron el 30 de septiembre pasado (Samoa, magnitud 8.0; Sumatra, magnitud 7.6). Algunos expertos descartan esta posibidad, y se apoyan en el hecho de que ambos eventos están asociados con sistemas de fallas diferentes. Pero Fenglin Niu, uno de los autores del artículo, piensa que sí; aunque reconoce que el evento de Samoa pudo no ser lo suficientemente "fuerte" para desencandenar el de Sumatra. Pero lo que sí está claro es que este último fue causado por las mismas fuerzas tectónicas que produjeron el de 2004 (el cual desencadenó un tsunami que mató más de 200.000 personas).